Galería

¿La corrupción en España empeora?

Es la posición que ocupa España en la última edición del indicador de Transparencia Internacional de percepción de la corrupción. Nos superan casi todos los países de la Europa occidental. Y muchos otros que, hasta hace poco, estaban peor que nosotros, como Estonia, Lituania, Eslovenia, Polonia o Uruguay.

Estimar la corrupción que tiene una sociedad es difícil. No podemos basarnos en datos objetivos, como los casos de corrupción o las sentencias judiciales. Que haya más investigaciones puede revelar un aumento de la corrupción o todo lo contrario: que por fin se esté luchando contra ella.

 El  problema de España no es la posición que ocupa, sino la tendencia que lleva. En control de la corrupción, estamos en una tierra de nadie. Un lugar intermedio entre dos polos de países europeos que, en lugar de converger, divergen. Por un lado, los países bien gobernados de la Europa occidental y algunas estrellas del Este. Por el otro, el resto, con Administraciones capturadas por redes clientelares y corruptas. De palabra, todos nos sentimos atraídos por los primeros. De obra, nos acercamos a los segundos. Si queremos revertir la dirección, necesitamos con urgencia un plan integral contra la corrupción.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s