Galería

No todo son malas noticias: Hacienda permitirá a los autónomos aplazar las pequeñas deudas fiscales un año

El Ministerio de Hacienda ultima una norma para suavizar los aplazamientos de deudas tributarias a pymes y autónomos. Los autónomos, personas físicas, podrán aplazar de forma automática pequeñas deudas hasta un total de 30.000 euros con la Agencia Tributaria durante doce meses. La idea es que los profesionales vayan liquidando la deuda tributaria mes a mes para que al final del plazo de doce meses esté saldada.

Las pymes también dispondrán de un sistema más favorable que el actual. Podrán aplazar deudas con el fisco por importe de hasta 30.000 euros durante seis meses, según figura en la instrucción interna que última la Agencia Tributaria. Las deudas superiores a los 30.000 euros no se podrán aplazar, ni siquiera la parte correspondiente a esa cantidad.

Los aplazamientos afectarán sobre todo al IVA. Pero también se extenderán a aquellos pagos que no se hayan considerado inaplazables en el decreto de diciembre como las retenciones del IRPF o los pagos fraccionados del impuesto de sociedades. Los autónomos podrán aplazar, además, las cuotas de IVA y las cuotas y los pagos fraccionados del IRPF. En el caso de las pymes, podrán aplazar las cuotas del IVA y las del impuesto de sociedades.

De esta forma, atiende las reivindicaciones de la principal asociación de autónomos (ATA) y de su presidente, Lorenzo Amor, uno de los que más ha luchado por mejorar las condiciones de los aplazamientos. Hacienda incluso mejora las reclamaciones de este colectivo.

El pasado diciembre el Gobierno aprobó una batería de medidas fiscales y subidas de impuesto de sociedades y especiales. En este paquete de medidas se incluía una limitación de los aplazamientos de pago, algo que soliviantó a pymes y autónomos.

Los aplazamientos de los pagos a la Agencia Tributaria son una de las prácticas habituales que más crecieron con la crisis ante la dificultad de las empresas para acceder al crédito. Ahora Hacienda suaviza la situación para los autónomos.

La Agencia Tributaria también establece la presunción de que las facturas que se presenten para el aplazamiento automático en su mecanismo informático estarán pendientes de cobro por parte de estos pequeños contribuyentes. De tal forma que no tendrán que justificar el cobro y se evitarán los cuellos de botella en el sistema de la AEAT

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s