Galería

El próximo trienio será más decisivo que los 50 años anteriores: La transformación digital

 Además de en las empresas, la innovación disruptiva a la que asistimos también tienen un impacto importante en numerosas variables económicas, desde la productividad, pasando por el empleo, el déficit o las tasas de crecimiento. “La transformación digital que vivimos podría ser comparada con la transición que hubo desde una sociedad agraria a una sociedad industrial”, subrayan los expertos de Piooner en un informe titulado Invertir en un mundo disruptivo.
Desde esta gestora de fondos recuerdan que la economía mundial atraviesa un momento donde la mayor parte de los países sufren un exceso de endeudamiento. Una posible solución para reducir esa pesada carta sería aumentar el ritmo de crecimiento y así reducir el monto de la deuda en relación con el PIB. La otra solución pasaría por generar inflación. Sin embargo, muchas de las innovaciones que se están implantando son altamente desinflacionistas. “Los objetivos de precios se popularizaron en los años 70 después de la crisis petrolera para dar a los agentes económicos alguna certidumbre. Muchos bancos centrales tienen como mandato situar la inflación por debajo del 2%, pero debemos plantearnos si estos objetivos siguen siendo relevantes”, dicen en Piooner.
Aquellos que sostienen la tesis de que, tras la crisis financiera, la economía mundial ha entrado en una fase de estancamiento secular —caracterizada por bajo crecimiento y débil incremento de los precios— sostienen que las innovaciones que se están desarrollando no tienen el mismo poder de generar crecimiento que anteriores avances tecnológicos como la máquina de vapor o la automoción. La paradoja de esta gran transformación es que no parece que de momento se hayan producido cambios suficientes como para hablar de una revolución económica clásica, con aumento del empleo y grandes expansiones. Es más un enorme cambio cualitativo que irá produciendo efectos en cada industria conforme la tecnología se imponga y se adopte. Esto está ocurriendo al mismo tiempo que en las economías avanzadas muchos ciudadanos se enfrentan a una pérdida de calidad en su empleo y a más desigualdades. El ajuste no va a ser sencillo ni cómodo.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s