Galería

El próximo trienio será más decisivo que los 50 años anteriores: Mortalidad empresarial

 

La disrupción tecnológica ha tenido un primer impacto visible y es que la longevidad media de las empresas se ha dividido por tres en los últimos 50 años. Además, cada vez es más breve el liderazgo de una compañía en la clasificación global de beneficios o de ventas como consecuencia del acortamiento en los ciclos de innovación.  

Las compañías tradicionales suelen tener dos tipos de reacciones ante la amenaza de los nuevos competidores digitales. La primera de ellas es presionar a los Gobiernos para que impongan barreras de entrada. Los expertos consultados, sin embargo, creen que es imposible poner puertas al campo. Se equivocan aquellos que quieren reaccionar ante la innovación con más regulación. Las normas nunca han solucionado nada en momentos de cambio salvo aquellas que han servido para garantizar la salud y las condiciones de vida de los trabajadores. 

La otra reacción de las compañías de la vieja economía está siendo aplicar aquel axioma que recomienda unirse al enemigo sino se puede con él, es decir, sacar el talonario y comprar (a precio de oro) aquellas startups que en un futuro pueden hacerles sombra. Habrá fusiones, adquisiciones, joint ventures … Pero ojo, comprar una empresa en sí mismo no vale de nada, lo que trae la disrupción es todo lo que viene después. La clave es cambiar la cultura y generar un entorno donde el talento pueda emerger. 

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s