Galería

¿Asalariados o Autónomos? (2)

Una de locos, aquí os cuento cómo funcionan los nuevos autónomos, ¿en serio esto es emprendimiento?

Deliveroo publica los turnos online los lunes, explica Manuel. A partir de ahí, todos los repartidores se lanzan a por ellos. Hay turnos de media hora pero también de tres horas, cada uno elige el que prefiere. “Luego la empresa hace reajustes, a veces te quita turno, otras te pone”, reconoce. Conseguir más de 20 ó 25 horas semanales es muy complicado. “Hay quejas de gente que quiere y no lo consigue”. El tiempo y la valoración de cada repartidor influye también en el reparto. “Al final nos monitorizan por GPS y los tiempos cuentan. También te premian si eres veterano”, dice.

¿Qué pasa si no puedes hacer tu turno? “Puedes soltarlo y que lo coja otro compañero. Eso sí, hasta que alguien no lo coja te sigue correspondiendo a ti”, explica este repartidor. Si es por enfermedad, pueden llamar a la empresa. “En principio no pasa nada, a ellos lo que les importa es que repartas viernes, sábado y domingo. Si empiezas a dejar de hacer turnos o nunca los coges van a dejar de contar contigo”, cuenta Manuel, que ya ha cogido en alguna ocasión días de vacaciones. “Puedes cogerlas si lo avisas con quince días de antelación o así. Te pueden decir si les va mejor o peor, pero al final la última palabra es tuya”.

Luis es otro repartidor que utiliza la bici para este trabajo y explica que ya lo fue antes con Take Eat Easy (una compañía que cerró) y ahora lo es con Deliveroo. Luis dice que sí que ha podido llegar a realizar las horas suficientes para cobrar una cantidad asimilable a un sueldo, lo que significa trabajar muchas horas. “Tienes que tener además en cuenta que este trabajo te genera un desgaste físico por el que tienes que ir al fisio, algo que tienes que pagar tú”, apunta. Los trabajadores al ser autónomos tienen que poner sus medios de transporte, en este caso la bicicleta, por lo que si se estropea el arreglo corre de su cuenta.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s