Galería

En el año 2020, si el salario mínimo crece hasta los 950 €uros, el número de Autónomos se habrá duplicado. Es decir, seremos unos SIETE MILLONES. (1)

El Congreso aprobó el pasado martes una proposición de Ley   para incrementar progresivamente el salario mínimo interprofesional hasta el 60% del salario medio de España en el año 2020. La idea parece razonable, dado que únicamente desarrolla la respectiva sugerencia de la Carta Social Europea: a saber, que los salarios mínimos nacionales representen al menos el 60% de los salarios medios.

Dado que en la actualidad el salario medio de España asciende a unos 1.881 euros mensuales, la propuesta   pasa por fijarlo en 1.108 euros mensuales en 2020 (950 euros mensuales en 14 pagas).

Sin embargo, su fundamentación económica es muchísimo más endeble y peligrosa, justamente por no entender qué es y qué implicaciones conlleva un incremento normativo del sueldo mínimo.

En 2009, los economistas Hristos Doucouliagos y T. D. Stanley publicaron una meta-análisis de 1.474 estimaciones acerca de los efectos del salario mínimo sobre el empleo, y el conjunto de tales estimaciones mostraba que, por cada incremento del 1% en el salario mínimo, el empleo se reducía un 0,19%. Es decir, si se propone aumentar el salario mínimo legal un 45%, el empleo tenderá a reducirse un 8,5% con respecto a los niveles actuales: una destrucción de 1,5 millones de puestos de trabajo.

Eso ocurría en el año 2009, sin embargo,  en el año 2016  ya no es cierto y eso es lo que vamos a analizar en días sucesivos.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s