Galería

Cómo será nuestro trabajo en el futuro: La realidad y el futuro (2)

El advenimiento de la vida digital no será fácil, aunque sus promesas sean cautivadoras. Ese es el centro de este universo alrededor del cual gravita la tecnología digital, el trabajo y el ocio. En enero pasado, el Foro Económico Mundial de Davos publicó un informe (The Future of Jobs) que estimaba que en los próximos cinco años la automatización y las nuevas tecnologías supondrían la pérdida de siete millones de puestos de trabajo en el planeta. Pero a la vez era la alborada de un cambio. Las nuevas tecnologías generarán dos millones de empleos nuevos. Y el mundo, entonces, sería distinto. “El tipo de habilidades que harán falta tanto en las nuevas como en las antiguas ocupaciones cambiarán en la mayoría de las industrias y transformará cómo y dónde trabaja la gente”, se lee en el trabajo.

Unas páginas más adelante se revelan cuáles serán esos conocimientos. Si el año pasado las tres habilidades más solicitadas (por orden) eran la “comprensión de problemas complejos”, “la coordinación con otros” y la “gestión de equipos”, en 2020 las empresas buscarán personas que no solo entiendan esos problemas, sino que también posean un “pensamiento crítico” y “creatividad”. Dicho con una semántica nueva: “La aplicación creciente de tecnologías cognitivas liberará en gran parte a los empleados de las labores más previsibles y repetitivas e impulsará la innovación, regalando tiempo a los trabajadores para crear e innovar”, vaticina Luis Ferrándiz, socio de servicios digitales de KPMG.

El planeta, con sus meridianos y paralelos, gira y cambia. Los arquitectos construirán con materiales que todavía carecen de nombre y los ingenieros reprogramarán células enfermas gracias a tecnologías que desconocemos.  Por lo tanto, debemos estar preparados para trabajos que aún no existen, con herramientas que aún no existen con el fin de resolver problemas que todavía no tenemos. 

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s