Galería

Ciudadanos y PP ponen en marcha su primer pacto en el Congreso: Los puntos del acuerdo:

Punto 31. Crear una Subcomisión en el Congreso de los Diputados, que estudie una reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), con los siguientes objetivos:

 

  • Articular un sistema que permita que los autónomos cuyos ingresos reales no superen el umbral del Salario Mínimo Interprofesional no tengan la obligación de cotizar y que reduzca las cargas administrativas, mejorando la capacidad de elección de las cotizaciones de todos los autónomos.

 

Las malas costumbres no se pierden, a los españoles nos encanta legislar sobre lo legislado. Alguien debía de decirles que eso que proponen ya existe. Las personas cuyos ingresos reales no superen el umbral del Salario Mínimo Interprofesional no tienen la obligación de cotizar y por lo tanto no tienen que darse de Alta  como Autónomos, pudiendo facturan por su cuenta y lo único que tienen que hacer es ajustar las cuentas con Hacienda, cada año   en la Declaración de la Renta.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

8 comentarios el “Ciudadanos y PP ponen en marcha su primer pacto en el Congreso: Los puntos del acuerdo:

    • Tal vez me he explicado mal, no es que no tengan que pagar los autónomos que no lleguen al salario mínimo, es que no tienen la obligación de hacerse autónomos y por tanto darse de alta como tal. Por eso digo que si quieren ponerse flores que inventen algo nuevo y dejen de darle vueltas a lo existente.

      • Me da a mi que no es así, aunque dentro de poco si. A partir del año que viene, ningún autónomo va a cobrar por encima del SMI.

      • Por debajo de los 764 euros, el equivalente al salario mínimo en 12 pagas, los autónomos no están obligados a cotizar aunque la normativa es poco clara. Se ha construido a golpe de sentencias hasta crear jurisprudencia que ha intentado aclarar lo que significa la “habitualidad” de un trabajo. El Supremo ha zanjado que si se gana menos del SMI no se puede considerar una actividad habitual, aunque la Seguridad Social pelea muchos casos en los que cree que hay otros indicios que muestran la obligatoriedad de la cotización.
        Pero, mucho ojo, cuando estos autónomos queden exentos oficialmente de cotizar a la Seguridad Social tampoco tendrán prestaciones. No cotizarán para la jubilación ni para prestaciones como la maternidad o las enfermedades temporales. Se quedarán totalmente al descubierto.
        En cuanto a tu entusiasmo, por el plan económico de Ciudadanos pactado con el PP para sacarnos de la crisis, no lo comprendo.

  1. Bueno, esto es una práctica que se hace pero que no está regulada en ningún sitio. De hecho en la Seguridad Social nunca te van a decir eso de forma oficial.

  2. Ya claro, pero es que luego son los organismos oficiales los que deciden si estas en situación irregular o no, por que la SS no tiene datos para saber si una actividad es habitual o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s