Galería

¿Qué hay de lo nuestro señor presidente?: Medidas vacías

¿Qué son las medidas vacías? Aquellas que, básicamente, no dicen nada. Medidas que, por lo vacío e inexistente de su contenido, podrían ser firmadas por absolutamente cualquier partido político. Estas son algunas:

Derechos de los autónomos… o no… o yo qué sé

PP y C’s pretenden “alcanzar la plena compatibilidad entre la percepción de una pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad por cuenta propia” o “fortalecer la protección social de la que disfrutan los trabajadores autónomos, para hacerla equiparable a las prestaciones del régimen general, siguiendo el principio de que a igualdad de contribución debe corresponder igual grado de protección social”.

Suena bien, ¿no? ¿Alguien se ha enterado de algo más allá de las palabras bonitas? ¿No? Bah, es igual, circulen.

¡El dinamismo de las pymes, oiga!

Pegamos tal cual: “Crear un instituto especializado en el apoyo a las pymes (tomando como modelo el Small Business Services británico o el Banco Único de Pymes de Luxemburgo) que concentre en un único interlocutor todas las funciones clave de apoyo en áreas críticas para el dinamismo de las pymes”. Están en un sinvivir los emprendedores, que no saben cómo aumentar su dinamismo.

Lo digital, y tal

“Impulsar la Economía Digital, trabajando tanto en la mejora de las infraestructuras necesarias como en el fomento de las industrias y servicios de contenidos digitales. Generalizar el uso de las redes avanzadas de comunicación (4G, banda ancha) en diversos ámbitos, impulsar la presencia de pymes en el comercio electrónico, mejorar la formación en competencias digitales de los estudiantes y los trabajadores y tomar medidas específicas para atraer emprendedores del mundo digital”. Internet ha llegado para quedarse. Internet es el futuro. El futuro es el futuro.

La tontería de los trámites burocráticos

El documento, que al menos en las materias relativas al emprendimiento es un 80% del programa de Ciudadanos, insiste en uno de los mantras más cansinos y estúpidos de los últimos años: que emprender en España es difícil porque para montar una empresa hay que hacer muchos trámites burocráticos, oiga, y eso es un coñazo.

Por eso, PP y C’s quieren “eliminar los escalones regulatorios que desincentivan el crecimiento de las pymes, de forma que puedan desplegar su máxima productividad y competitividad adquiriendo la escala óptima. El objetivo de estas medidas es lograr que España se sitúe en el ‘top 10’ del ‘ranking’ Doing Business al final de la legislatura”. Ya hemos dicho alguna vez por aquí que el informe Doing Business es el menos indicado para medir el posible interés emprendedor, ya que solo mide el número de días y trámites burocráticos que se necesitan en cada país para montar una empresa.

Y fiarnos del Doing Business, amigos, es una soberana sandez.¿En serio pretendemos vender que tardar un mes en montar una empresa desincentiva el emprendimiento? Imaginemos la escena: “Pues yo iba a montar una gran empresa y crear cientos de puestos de trabajo y muchísima riqueza, pero chico, es que en España tengo que llenar un montón de papeles y tardo como un mes, ¿eh? Uf, quita, quita, mejor no emprendo”. Señores políticos, ¿de verdad se piensan que los trámites burocráticos, por muy coñazo que sean, desincentivan el emprendimiento? Ojalá ese fuera el mayor problema al que se enfrenta un emprendedor.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s