Galería

¿Qué hay de lo nuestro señor presidente?: Pensiones para autónomos

Al hilo de las pensiones de los autónomos, tradicionalmente muy inferiores a las de los asalariados, PP y Ciudadanos quieren “fortalecer la protección social de la que disfrutan los trabajadores autónomos, para hacerla equiparable a las prestaciones del régimen general, siguiendo el principio de que a igualdad de contribución debe corresponder igual grado de protección social”.

Dejamos esta promesa sólo como dudosa, ya que, quién sabe, igual el Gobierno podría hacer algo en este sentido, por mínimo que sea. Sin embargo, ninguna de estas posibles medidas servirá para nada.

¿Por qué? Porque, aunque duela reconocerlo, gran parte de culpa de las bajas pensiones de los autónomos la tienen (la tenemos) los propios autónomos. 

Y es que las pensiones de los autónomos dependen en gran parte de la cuota mensual que se paga, y dicha cuota depende de la base de cotización, es decir, de la cantidad mínima de dinero que un autónomo dice que va a ganar. 

Y a la hora de la verdad, resulta que el 86% de los autónomos cotizamos por 893,10 euros al mes, es decir, por una miseria. ¿Quiere eso decir que ese es el dinero que realmente ganamos? Evidentemente no, pero nos acogemos a esa base de cotización para pagar la cuota más baja (267,04 euros/mes) por si vienen mal dadas y necesitamos dinero en caja.

Aquí se abre otra posibilidad: ¿y si el Gobierno bajase el porcentaje de cuota a pagar (¿actualmente del 29,8%) para que los autónomos suban su base de cotización y tengan una mejor pensión?  

Por cierto, hay una cosa que no hemos contado, pero que resulta muy significativa: las cinco promesas de las que hemos hablado en este análisis están copiadas y pegadas del programa electoral de Ciudadanos; a Rajoy ni se le pasaban por la cabeza, ya que ni siquiera las prometió en su programa. Si yo fuera Albert Rivera, como mínimo estaría mosca…

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s