Galería

¿Qué hay de lo nuestro señor presidente?: Bajada del Impuesto de Sociedades

En su documento, Rajoy y Rivera se comprometieron a “reformar en profundidad el Impuesto de Sociedades para cerrar agujeros, mejorar el control y recaudar más sin subir los tipos nominales de este impuesto, con el objetivo de aproximar los tipos efectivos de las grandes empresas a los nominales para aproximar la recaudación a la media de la zona euro”.

De hecho, el propio Rajoy, en el discurso de investidura del 30 de agosto, apuntaba en dirección similar: “Mantengo mi compromiso de seguir rebajando impuestos a los españoles”, sobre todo a “autónomos, emprendedores y pequeños empresarios [que] han sufrido lo más duro de la crisis y han de ser protagonistas de la recuperación. Su esfuerzo merece nuestro reconocimiento y demanda nuestra atención”.

Foto: EFE/J.P. Gandul.

Sin embargo, la cosa no está nada clara. La promesa de este acuerdo está redactada igual que la incluida en el programa de Ciudadanos. Y, como ya vimos en su momento, presentaba muy serias dudas y es que, aunque Ciudadanos aseguraba querer bajar el Impuesto de Sociedades del 30% al 20%, también reconocía que “a pesar de que el tipo para la mayoría de las empresas sea del 30%, su tipo efectivo es del 18,7%”.

De modo que, si Ciudadanos quería bajar el Impuesto de Sociedades pero en sentido estricto iba a acabar subiéndolo, ¿ahora cabe esperar que se baje o que se suba? ¿Se lo preguntamos a las empresas a las que se les aplicó el anticipo de dicho impuesto hace justo un mes?

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s