Galería

Consejos básicos para cargar el maletero

La cantidad de bultos a transportar es enorme, pero con algo de habilidad conseguirás que entren todos.

Dos o tres maletas grandes. Cuatro o cinco pequeñas. La nevera y la bolsa para la playa. La sombrilla. Los juguetes de los niños. El botiquín. Un par de bolsas de plástico con las cosas de última hora. Ah, y todo lo que ya de por sí cargamos habitualmente: un bidón de líquido anticongelante, un paraguas, una botella de litro y medio de agua recalentada y un par de mantas. Hay que ver la que se organiza cada año para hacer el tetris en el maletero cuando salimos de vacaciones. Y, normalmente, lo tomamos como un tema baladí, pero de eso nada: cargar correctamente los bultos en nuestro coche es fundamental si queremos viajar de manera segura. ¿Por qué? Porque a más peso, por ejemplo, más distancia de frenado será necesaria para detenernos. O porque una maleta dentro de la cabina puede convertirse en un proyectil en caso de frenada brusca o accidente. O porque, simplemente, no colocar bien las maletas puede hacernos gastar más combustible del necesario.

Toca hacer examen de conciencia y repasar, ahora que nos va a tocar emprender de nuevo la titánica tarea de meter todos nuestros bártulos en el maletero, una serie de consejos para hacerlo correctamente.

TODOS LOS BULTOS, AL MALETERO

Porque su propio nombre lo indica. Las maletas y demás enseres no deben ir nunca dentro de la cabina del vehículo porque, en caso de impacto, multiplican exponencialmente su peso y se pueden convertir en auténticos proyectiles dirigidos hacia nosotros. Ni bandejas traseras, ni asientos ni tampoco en los pies: las maletas, al maletero.

LA CARGA, BIEN DISTRIBUIDA

Los bultos más pesados, cuanto más atrás, mejor. Hay que pegarlos lo más posible al eje del coche para que el peso esté compensado. Y luego, cuestión de rellenar los huecos a su alrededor, pero siempre de lo más grande a lo más pequeño.

Y TODO ESO, ¿PARA QUÉ?

Conviene dedicar el tiempo que sea necesario a pensar qué es exactamente lo que nos va a hacer falta en nuestro destino vacacional. Es simplemente cuestión de comodidad y de ahorro: ¿para qué llevar cosas que no vamos a utilizar? Simplemente para ir más apretados y, encima, para hacer que el coche pese más y consuma más carburante.

CUIDADO CON LA DISTANCIA DE FRENADO

También en relación con el peso. No es lo mismo transportar a dos personas con una bolsa de viaje que a cinco con varias maletas. Por eso, conviene aumentar la distancia de seguridad y tener en cuenta que nuestro coche necesitará más espacio para detenerse al ir más cargado de lo habitual.

OJO TAMBIÉN A LAS LUCES

Es necesario regularlas. El coche circulará más pegado al suelo, así que hay que elevarlas un poco para que nos aporten la correcta visibilidad. Tampoco hay que pasarse: no queremos deslumbrar al contrario.

TRATA DE EVITAR EL USO DE LA BACA 

A no ser que sea absolutamente necesario, usarla no es recomendable en viajes largos ya que penaliza la aerodinámica y aumenta el consumo. Para los que no pueden vivir sin su bicicleta y no tienen más remedio que cargarla en la baca del coche, estará bien que se aseguren antes de que ninguna pieza está suelta, que quiten todos los elementos que puedan desprenderse (timbres, bidones de agua, etcétera) y que, cuando las aten, queden bien sujetas en sus dos ruedas y en la barra diagonal.

ABROCHA LOS CINTURONES

Aunque parezca absurdo si no viaja nadie en los asientos traseros, estará bien abrochar los cinturones. Son una medida de seguridad extra que hará que, en caso de accidente, las maletas tengan mucho más difícil penetrar en la cabina. Todo suma. Y ninguna medida de seguridad debe pasarse por alto. Son consejos sencillos, muy fáciles de aplicar y que redunda en nuestro ahorro y nuestra seguridad. ¡Buen viaje

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s