Galería

Empleo crea un fondo para reutilizar el dinero no gastado de la formación

Damos la bienvenida a www.profesionalesen.es un Portal Online para buscar Profesionales Autónomos.

El Gobierno ha aprobado la reutilización de 32 millones de euros que no se desembolsaron en 2015 pese a estar destinados a la formación de empleados. De esta forma, se crea un fondo que se financiará con las cuotas que pagan las empresas y trabajadores para la formación de ocupados, las cuales ascienden al 0,7% de la base salarial.

Los remanentes se acumularán todos los años y podrán gastarse a razón de varios ejercicios en lugar de tener que desembolsarse en un solo año o perderse. Es decir, Empleo básicamente ha constituido la hucha para la formación profesional en el trabajo. La idea consiste en que las prisas por no perder los fondos llevan, en ocasiones, a gastar en cursos sin la adecuada planificación. De esta manera, los fondos seguirán ahí incluso si no se usan, lo que a juicio del Ministerio permitirá elaborar planes más efectivos a medio y largo plazo. 

Al incorporar estos 32 millones, la convocatoria para formación de los años 2016 y 2017 asciende en su conjunto a 250 millones euros, la mayor concedida hasta la fecha. En parte, ésta es tan elevada porque el año pasado no se efectuó ninguna debido a que aún se estaba perfilando la normativa. 

Aunque patronal y sindicatos celebran estas medidas, las críticas al sistema abundan. En primer lugar, recuerdan que en realidad habría que rescatar más dinero de la convocatoria que no se hizo en 2015. Además, creen que la normativa se ha endurecido tanto que hay entidades que no logran cumplir con los requisitos o que no ven rentable impartir los cursos. “El sistema exige la presentación de avales y los anticipos no se liquidan hasta dos años después. Muchos que se dedicaban a la formación consideran que no les sale a cuenta seguir haciéndolo. Va a sobrar dinero y por eso han tenido que poner en marcha la reanualización de los fondos”, afirma una fuente patronal. 

En opinión de las patronales, también se debe corregir la libre concurrencia. “Al final, se llevan los cursos las academias que compiten por precio. Sin embargo, una academia no va a proveer el tipo de formación que necesita un sector profesional”, explican. Ante estas críticas, el Ministerio responde que ha añadido controles y transparencia, y que ha reformado el sistema conforme a las debilidades señaladas por el Tribunal de Cuentas en sus informes. La intención es acabar con las ineficiencias y el fraude, señala

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s