Galería

Peticiones a nuestros políticos (3)

La transparencia   es la reacción lógica a un panorama financiero global marcado por la corrupción,   la evasión de impuestos y los paraísos fiscales. La transparencia, se asegura, es la herramienta indispensable para evitar que los poderosos oculten su dinero y que las administraciones lo malgasten. Si nuestros políticos quieren terminar con la corrupción lo tienen muy fácil, basta con copiar a como lo hacen los países nórdicos.

En Noruega,, los registros fiscales han sido públicos desde 1814. Durante mucho tiempo, estos tan solo podían consultarse en los ayuntamientos o en volúmenes semejantes a las Páginas Amarillas, lo que suponía un importante filtro. Sin embargo, desde hace unos años, los datos pueden consultarse en internet, para alborozo de la prensa, que tiene a apenas un par de clicks los ingresos y el patrimonio de miles de celebridades.

En Suecia, los impuestos –al menos de los que alcanzaban determinado nivel de ingresos– han sido públicos desde 1903 y se publicaban en el Calendario de Impuestos, que hoy en día se puede adquirir en internet.

En Finlandia se puede consular toda la información en línea, aunque se cobran unos testimoniales céntimos por búsqueda por individuo.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s