Galería

Campaña electoral del 26-J: Lo que han dejado pendiente los golfos (XIII)

Una deuda pública por valor de 1,095 billones

En concreto, según los datos del Banco de España  publicados este miércoles, entre enero y marzo las administraciones públicas acumularon una deuda de 1,095 billones de euros. La cifra de PIB nominal definitiva del mismo periodo todavía no se ha hecho pública. Pero los datos oficiales preliminares señalaron que había avanzado el 0,8% con respecto al último trimestre del 2015. Para que el PIB fuera superior a la deuda declarada ahora, debería haber superado los 280.000 millones de euros en el trimestre. Eso supondría haber avanzado un 2,2% con respecto al anterior trimestre. Y un 5,3% en comparación interanual. Dado que todo apunta a que el crecimiento fue muy inferior, la deuda es ya superior al 100% del PIB.

En febrero la deuda acumulada en España ya superó el PIB del año anterior . Pero cabía la posibilidad de que, al terminar el trimestre, el empuje de la economía permitiera que, comparando ambos datos (PIB y deuda) del mismo periodo, no se superara la barrera psicológica del 100%. Sin embargo, los datos de marzo apuntan a que sí la ha saltado ya. En buena medida, porque el crecimiento de la deuda entre febrero y marzo ha sido incluso más fuerte que los meses anteriores. El Banco de España, además, ha revisado ahora su serie estadística  y señala que en realidad en el primer trimestre de 2015 había más deuda de la inicialmente publicada y que con ello ya se alcanzó entonces el 100,2% del PIB.

Al montante total de deuda pública se sumaron, en solo 31 días, 14.031 millones de euros más. Es el alza intermensual más fuerte desde mayo de 2014, según la serie de datos publicados por el Banco de España. Y para una variación entre febrero y marzo, es la subida mayor registrada desde 2010. El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en valores absolutos en el tercer mes del año.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s