Galería

Campaña electoral del 26-J: Lo que han dejado pendiente los golfos (XII)

Más desigualdad

La crisis  ha traído un descenso de la renta disponible de las familias. Hasta 2007 crecía, llegó a acercarse a una media de 28.000 euros. Ese año tocó techo. Desde entonces no ha hecho más que caer. En 2013, ha quedado en poco más de 22.000 euros, un 20% menos que seis años antes.

Esta reducción no ha sido uniforme. La distribución de personas según el nivel de renta de los hogares en que residen lo muestra con claridad. En 2007, el 60,6% de la población española, formaban parte de familias que se podían considerar de clase media. En la clase baja, el 26,6%. El resto, 12,8% en la alta.

Seis años después —el estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y el BBVA analiza el periodo comprendido entre 2004 y 2013— la parte de abajo de la pirámide había crecido significativamente. Las personas que se podían considerar clase baja habían pasado a 38,5%. Los integrantes de hogares con rentas medias bajaron en más de ocho puntos porcentuales, hasta el 52,3% y cayeron hasta poco más de 24 millones. En seis años, este colectivo ha menguado en unos 3,5 millones de personas.

La consecuencia ha sido el incremento de la desigualdad. Se aprecia que entre 2004 y 2013 ha subido de 32,2 puntos a 35,4.

El factor más importante es el cambio en la intensidad de trabajo: aumento del desempleo, del trabajo temporal y del trabajo a tiempo parcial.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

2 comentarios el “Campaña electoral del 26-J: Lo que han dejado pendiente los golfos (XII)

  1. Bueno, esto es lo que ocurre cuando se quiere crear empleo a cualquier precio. Empleos basura, con sueldos indecentes, pero que sirven para reducir las estadísticas.
    Lo nunca visto, trabajadores pobres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s