Galería

Declaración de la Renta 2016: Dudas a resolver (VII)

De mi vivienda habitual, mi madre, que no vive en ella, posee el 50% en propiedad y el 16.66% en usufructo mientras que yo tengo el 33.33 % de la nuda propiedad. ¿Cómo ha de declararse la vivienda para una tributación correcta?

Para la persona que viva en la vivienda, será su vivienda habitual, debiendo indicar el porcentaje que posee, tanto si es como usufructuario o como nudo propietario. Para su madre, al no vivir en la vivienda, tendrá que realizar una imputación de renta inmobiliaria, por el porcentaje que posea tanto en concepto de propiedad como en concepto de usufructo.

Tengo una segunda vivienda, ¿Cómo tributa?

La tributación de las segundas viviendas puede subir con los cambios que trae esta nueva campaña de la Renta. Mientras que hasta el pasado ejercicio el porcentaje de imputación se fijaba hasta ahora en el 1,1% para aquellas viviendas que hubieran vivido revisiones catastrales desde 1994 y del 2% para las que hubieran sido revisadas antes, a partir de esta campaña el límite temporal sube hasta el 2005 por lo que habrá un mayor de número de afectados por este 2%. La aplicación de este porcentaje se traduce en que el propietario de una segunda residencia debe incorporar a su pago de IRPF el porcentaje correspondiente del valor catastral de esta segunda casa

Soy propietario de un piso y lo tengo alquilado ¿Qué tengo que incluir en la renta?

Hasta el ejercicio anterior existía una reducción diferente si el piso estaba alquilado a jóvenes —supuesto que en la práctica estaba exento de tributación al tener una deducción del 100%— y el resto —para los que era del 60%—. A partir de la declaración de este año, se homogeniza este beneficio fiscal para todos los caseros y se establece que sea del 60%, independientemente de la edad de los inquilinos. Se tendrá que tributar por el 40% de los rendimientos que obtenga por el alquiler de la vivienda. En este caso, no existe régimen transitorio.

Hay que tener en cuenta que a los ingresos del alquiler se le podrá reducir los gastos necesarios para la obtención de los mismos. Así, se pueden restar los impuestos que vayan contra la vivienda, como por ejemplo el IBI o las tasas por recogida de basura; también los gastos de conservación y mantenimiento de la vivienda –como pintura o reparación de elementos de la casa– o la amortización del inmueble.

¿Debo de incluir en las deducciones por mejora de la primera vivienda tanto la mano de obra como los materiales?

Actualmente ya no está en vigor la deducción por obras de mejora en la vivienda. Está deducción finalizó el 31 de diciembre de 2012. No obstante, si son obras de ampliación de la vivienda habitual, serían deducibles las cantidades que se hubieran satisfecho con anterioridad a 1 de enero de 2013 y las obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017

¿Se pueden deducir gastos de notaría, gestoría y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

No, desde 1 de enero de 2013, ya no es posible practicar deducción por adquisición de vivienda habitual. Solo pueden aplicar esta deducción los contribuyentes que hayan adquirido su vivienda con anterioridad a esta fecha.

¿La venta de una casa en condominio con la expareja en 2015 es necesario declararla?

Sí, cada propietario deberá incluir en su propia declaración el resultado de la venta de dicha vivienda, en función del porcentaje de titularidad que cada uno tenga sobre la misma. No obstante, si la vivienda que han vendido, constituía su vivienda habitual, la ganancia obtenida, en su caso, estará exenta, siempre que reinvierta la parte del importe obtenido en la venta, en la adquisición de otra vivienda habitual.

He vendido mi vivienda el año pasado ¿Qué debo hacer?

En la venta de viviendas a partir de 2015, el colegio de economistas recuerda que desaparecen los coeficientes correctores de la inflación y se limita la aplicación de coeficientes de abatimiento a bienes adquiridos antes de 1995, con un límite: que se agote un máximo de valor de transmisión por contribuyente de 400.000 euros.

Por eso, si ha vendido en 2015 bienes adquiridos antes de 31 de diciembre de 1994, es mejor que estudie si le interesa “consumir” parte de los 400.000 euros que tiene de límite como contribuyente para reducir las ganancias de este tipo. Esa cifra (400.000 euros) es un límite por contribuyente para toda su vida para las transmisiones de elementos con esa antigüedad.

Asimismo, si ha vendido en 2015 su vivienda habitual y con el dinero obtenido quiere adquirir otra, REAF indica que puede exonerar la ganancia patrimonial. Y recuerda que si la reinversión no la ha efectuado aún (tiene dos años de plazo para hacerlo), recuerda que debe constar en la declaración

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s