Galería

Declaración de la Renta 2016: Dudas a resolver (IV)

¿Debo de incluir en las deducciones por mejora de la primera vivienda tanto la mano de obra como los materiales?

Actualmente ya no está en vigor la deducción por obras de mejora en la vivienda. Está deducción finalizó el 31 de diciembre de 2012. No obstante, si son obras de ampliación de la vivienda habitual, serían deducibles las cantidades que se hubieran satisfecho con anterioridad a 1 de enero de 2013 y las obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017

¿Se pueden deducir gastos de notaría, gestoría y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

No, desde 1 de enero de 2013, ya no es posible practicar deducción por adquisición de vivienda habitual. Solo pueden aplicar esta deducción los contribuyentes que hayan adquirido su vivienda con anterioridad a esta fecha.

¿La venta de una casa en condominio con la expareja en 2015 es necesario declararla?

Sí, cada propietario deberá incluir en su propia declaración el resultado de la venta de dicha vivienda, en función del porcentaje de titularidad que cada uno tenga sobre la misma. No obstante, si la vivienda que han vendido, constituía su vivienda habitual, la ganancia obtenida, en su caso, estará exenta, siempre que reinvierta la parte del importe obtenido en la venta, en la adquisición de otra vivienda habitual. 

He vendido mi vivienda el año pasado ¿Qué debo hacer?

En la venta de viviendas a partir de 2015, el colegio de economistas recuerda que desaparecen los coeficientes correctores de la inflación y se limita la aplicación de coeficientes de abatimiento a bienes adquiridos antes de 1995, con un límite: que se agote un máximo de valor de transmisión por contribuyente de 400.000 euros.

Por eso, si ha vendido en 2015 bienes adquiridos antes de 31 de diciembre de 1994, es mejor que estudie si le interesa “consumir” parte de los 400.000 euros que tiene de límite como contribuyente para reducir las ganancias de este tipo. Esa cifra (400.000 euros) es un límite por contribuyente para toda su vida para las transmisiones de elementos con esa antigüedad.

Asimismo, si ha vendido en 2015 su vivienda habitual y con el dinero obtenido quiere adquirir otra, REAF indica que puede exonerar la ganancia patrimonial. Y recuerda que si la reinversión no la ha efectuado aún (tiene dos años de plazo para hacerlo), recuerda que debe constar en la declaración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s