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Seguimos a la caza de clientes (9)

El mercado ofrece múltiples soluciones en la nube con precios razonablemente asequibles para cualquier pequeño negocio, por lo que el coste ya no puede ser la excusa para no implantar un CRM. Y aunque hacerlo exige un esfuerzo y un cambio cultural que puede ser importante, no hay duda de que a medio y largo plazo merece la pena.

Vivimos en la era de la información y los datos, mientras las grandes empresas apuestan por el big data, los autónomos y las pymes deben tratar al menos de implantar en sus negocios una metodología de gestión comercial basada en algún sistema informático de gestión de contactos comerciales, los conocidos CRMs (Customer Relationship Management).

Un CRM es una gran herramienta para conseguir vender más ya que permite, entre otras ventajas, conseguir mejoras en los siguientes ámbitos de la gestión comercial:

  • Organización, al permitir unificar en una única base de datos toda la información de los clientes actuales y potenciales. No sólo sus datos, sino sobre todo de los contactos y relaciones establecidos: presupuestos, llamadas, emails, newsletters y compras.
  • Acción comercial, al permitir fijar y optimizar la agenda de acciones a realizar por cada comercial.
  • Acciones de marketing: el CRM ofrece excelentes posibilidades para segmentar las acciones de marketing dirigidas a cada tipo de cliente y fomentar la venta cruzada (cross-selling) y venta aumentada (up-selling). Y el en proceso la empresa aprenderá cómo vender más a sus propios clientes.
  • Fidelización: el cliente se sentirá mejor tratado y más vinculado a la marca.

 

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de Bytwelve Publicado en Martin

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