Galería

La recuperación económica: ¿Cómo nos afecta a los profesionales?

Hay claros signos de recuperación económica. El mercado de trabajo se está activando para los puestos directivos, hay mayor inversión de las empresas, que comienzan a mirar más allá de la mera supervivencia y a planificar los años venideros, que se esperan decisivos. Los fantasmas de la crisis parecen haber pasado, y a pesar de que continúan existiendo algunas voces que señalan que la próxima gran recesión está a la vuelta de la esquina, lo cierto es que casi todo el mundo coincide en que hay señales reales para la esperanza. Es cierto que la mejora en los indicadores económicos todavía no ha encontrado una traducción en términos de la economía real, por ejemplo, en el descenso continuado de las cifras de paro, pero se suele argumentar, como hace el Gobierno, que una vez que se han realizado los deberes, la mejoría en los bolsillos de los ciudadanos no tardará en llegar.

Pero es probable que esos efectos nunca se trasladen a la mayoría de la gente. Estamos inmersos en una economía dual en la que un 30% de la población, la que trabaja en finanzas, tecnología y electrónica, cuenta con grandes opciones y posibilidades, mientras que el 70% restante está abocado a los bajos salarios y a una economía de supervivencia, de la que sus hijos tienen pocas esperanzas de escapar.

Estas tensiones están teniendo reflejo en la política, en la medida en que han surgido una serie de líderes nuevos que están oponiéndose a las medidas económicas que fomentan la desigualdad. Sin embargo, su capacidad de variar el rumbo es muy limitada. “Hay una serie de acciones políticas respecto del salario mínimo o sobre la ayuda a los estudiantes en una escuela pública que pueden ser útiles, pero que no van a afectar a la estructura de la economía, ya que se requiere un esfuerzo político concertado para tratar de cambiar la naturaleza de ésta. La tendencia hacia la economía dual está teniendo lugar desde hace una generación y está bastante bien arraigada. El mundo ha cambiado radicalmente, de modo que es probable que las soluciones que miran al pasado no sean efectivas, pero tampoco parecemos tener a mano recetas que miren al futuro. Y lo que es peor, quizá tampoco haya voluntad de frenar esta tendencia.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

4 comentarios el “La recuperación económica: ¿Cómo nos afecta a los profesionales?

  1. Si la mejora de la situación económica siempre se produce a costa de los trabajadores, que son el gran peligro para la economía. La única gran medida anticrisis siempre es la moderación salarial, moderación que siempre sufrimos los mismos, por que está claro que los altos cargos no moderan sus salarios. Pero luego nos piden que consumamos para revitalizar el mercado. Que cara mas dura.

    • Te reproduzco el principio de un artículo del “país”de hoy mismo:

      Te reproduzco parte de un artículo del “País”:
      “Las compañías españolas quieren resolver las desigualdades salariales creadas a raíz de la crisis entre los directivos, mandos intermedios y técnicos cualificados. Y para ello están recurriendo a consultoras especializadas “. Es decir al 30% que te indicaba en el artículo, al resto es decir a la mayoría (70%) que le parta un rayo, pues si se va un trabajador hay cinco esperando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s