Galería

¿Por qué el IVA de caja está siendo un auténtico fracaso?

Lo decíamos hace ayer: el IVA aplazado para los emprendedores, pese a ser una medida muy demandada, está fracasando estrepitosamente.

La medida venía sugerida (por no decir impuesta) por la Comisión Europea desde el 13 de julio de 2010, pero ni el Gobierno de Zapatero ni el de Rajoy parecían atreverse a implantarla. Al final, tras prometerla más de diez veces, fue Rajoy el que la aprobó en 2014 para que autónomos y pymes pudiesen no pagar por el IVA de una factura hasta que esta fuese efectivamente cobrada.

La medida, no obstante, está siendo un momentáneo fracaso, ya que sólo 20.000 autónomos de nuestro país se han acogido a ella. Sin embargo, cuyo mayor enemigo iba a ser “el posible chantaje que las grandes empresas pueden ejercer sobre las pequeñas para que no se acojan a la medida”.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Un comentario el “¿Por qué el IVA de caja está siendo un auténtico fracaso?

  1. Medida muy controvertida y que siempre dio que hablar. A primeros de 2015 las grandes empresas ya dieron a entender su postura… véase el siguiente ejemplo del confidencial
    “El Corte Inglés ‘advierte’ a sus proveedores”
    Pues bien, ese “posible chantaje” ya se ha hecho evidente. Lo contaba hace poco eldiario.es: por lo que parece, El Corte Inglés ha enviado una carta a sus proveedores amedrentándoles y advirtiéndoles de que, si optan por acogerse a ese aplazamiento del IVA, “nuestra empresa, como destinataria de sus facturas, se vería obligada a retrasar la deducción del IVA repercutido en sus facturas hasta el momento del pago total o parcial de las mismas”. Y claro, “esto, además de los costes financieros que conlleva, supone nuevas cargas administrativas y desarrollos informáticos para el control del vencimiento de sus facturas”.
    Es decir, que si El Corte Inglés tiene que pagarte una factura, lo hará en el plazo que hayan pactado contigo; ahora bien, si decides retrasar la liquidación de dicha factura por el retraso en el pago, que les haces la puñeta, chico. ¿Te parece mal? Pues si te parece mal, no te preocupes: a lo mejor les da por prescindir de tus servicios como proveedor y optan por contratar a otra empresa que no sea tan tiquismiquis con esto de cobrar. Que es que te pones muy especialito, oye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s