Galería

¿Tenemos los Emprendedores el mismo concepto de lo que entendemos por una cuota de pago a la Seguridad Social justa?

Me temo que no, a pesar de que estemos artos de escuchar conversaciones como esta: “Es una vergüenza que los autónomos tengamos que pagar cerca de 300 euros al mes sólo por trabajar, aunque ese mes no ganemos ni un duro”. De ahí que la propuesta de que los autónomos paguemos una cuota progresiva en función de nuestros ingresos es una admirable propuesta, pero dudo de que estemos todos de acuerdo y esto es lo que me he propuesto demostrar. Y nada mejor que comenzar por los autónomos veteranos.

Según las estadísticas a 1 de enero de 2016 España cuenta con 3.167.999 trabajadores por cuenta propia (autónomos). Y de estos según la ATA, entre el 86% y el 86,3% de los autónomos cotizan por la base mínima. ¿Qué significa esto? Que 2.724.479 autónomos cotizan por 893,10 euros, que vendría a ser su ‘sueldo simulado’.

¿Cuántos autónomos ganan eso? Creo que los que empiezan si acaso pues el resto al segundo mes se darían de baja. Porque si la mayoría sólo ganasen en torno a 893,10 euros (brutos) al mes, nuestro país estaría en la más absoluta de las ruinas.

La conclusión, entonces, es evidente: la inmensa mayoría de los autónomos que cotizan por esa cantidad –ya sea por si su situación empeora o por querer ahorrar dinero a corto plazo– en realidad ganan bastante más dinero al mes de lo que indica su base de cotización. [Conviene no pensar que el resto es dinero negro, ya que ese desajuste lo volverán a ajustar con la Declaración de la Renta]

Es momento de hacernos la pregunta: si la inmensa mayoría de los autónomos españoles eligen una base de cotización visiblemente inferior al dinero que ganan realmente, ¿les beneficiaría cotizar por lo que realmente ganan? La respuesta es evidente: ni de coña.

Otra cosa es que la cuota progresiva se aplicase con un porcentaje muy inferior al 29,8% actual. Pero eso, amigos, sí que es una quimera.

La cuota progresiva ‘sólo’ beneficiaría a los nuevos autónomos.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s