Galería

Hoy os voy a enseñar un juego de trileros, donde unos primos llamados Autónomo pretenden cobrar el paro.

El trilero, también llamado mosquetaPepito paga doble¿dónde está la bolita? o la bolita es un juego, normalmente asociado a la estafa, que es tradicional en calles concurridas y mercadillos.

Existen dos modalidades (a partir de ahora le añadimos una más) la primera se juega con tres cartas, la segunda con tres cubiletes y una bolita y la tercera con el paro de los autónomos. En ambos casos, el objetivo del juego es que la víctima o jugador adivine dónde está una carta predeterminada, o debajo de qué cubilete se encuentra la bolita, que son manejadas por el estafador, también conocido como «trilero».

En el caso de la bolita, el truco del estafador consiste, mediante una elaborada habilidad de prestidigitación y ligereza, en esconder la bolita en alguna de sus manos para evitar que la víctima la localice, obviamente este truco no lo hará cuando el estafador desee que el jugador acierte. En algunos casos el estafador permite que una víctima que no es cómplice del fraude, acierte; esto lo hace generalmente cuando la apuesta de dinero es baja y tiene como objetivo atraer más incautos a la trampa.

El tercer caso tiene su inicio en el año 2011, el gobierno de turno, instala en su boletín, el llamado paro de los autónomos, una medida reclamada desde hace mucho tiempo y que pretende que los trabajadores por cuenta propia puedan aumentar su cotización mensual a cambio de recibir una prestación cuando abandonen su actividad.

Sin embargo, y aunque (de primeras) esta medida suena muy bonita, lo cierto es que el paro de los autónomos ha acabado siendo uno de los mayores timos a los que se enfrenta cualquier autónomo, que destina una parte de sus ganancias, a la bolita que se esconde debajo de sus exigencias, y que seguramente nunca va a cobrar.

Aunque suene muy fuerte ¿Por qué digo que esta medida es un timo? Porque, aunque cotices por ella, lo más probable es que al final no tengas derecho a cobrarla. Y e aquí algunos datos

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Socialen 2013 más del 80% de las solicitudes fueron denegadas por el Gobierno. De los 6.000 autónomos que tuvieron que cerrar y solicitaron la prestación por la que habían estado cotizando, solo cerca de 1.200 consiguieron cobrarlas. E Empleo.

¿Las razones? Las condiciones leoninas para que te la concedan. Si nos fijamos en la disposición legal, observamos que, entre los requisitos necesarios para poder cobrar la prestación, se encuentra la obligación de demostrar “unas pérdidas derivadas del ejercicio de su actividad, en un año completo, superiores al 30% de los ingresos, o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos”.

¿Alguien, piensa que esto es serio? Claro que sí: los trileros. Porque en que cabeza cave que un profesional autónomo, en su sano juicio puede aguantar dos años de pérdidas solo para cobrar una prestación. Si sabemos que nuestro negocio no va a remontar lo suyo es chaparlo cuanto antes.

De lo que no cabe duda es de que esta medida, impulsada por el Gobierno de Zapatero y continuada por el de Rajoy, no ha sido rentable para los autónomos, pero sí para el Gobierno.

Mientras en 2013 el Gobierno recaudó 133 millones de euros en este concepto, solo se gastó algo más de 6 millones en el abono de las prestaciones. Si bien es cierto que, evidentemente, no todos los autónomos que cotizan por este concepto han solicitado la ayuda, son muy significativos los datos porcentuales que nos indican que más del 80% de los autónomos que la piden se quedan con un palmo de narices. Eso sí, el regalo a las l ganancias del trilero no tiene precio (bueno, sí que lo tiene: 127 millones).

Lo que ha pasado en 2013 no es nuevo, ni mucho menos. En 2012 el porcentaje de solicitudes rechazadas fue de nada menos que un 87%. En ese año, el trilero recaudó algo más de 50 millones de euros en este concepto, pero solo se gastó 2,1 millones en el abono de las prestaciones.

Vista esta situación, ¿qué profesional autónomo e independiente va a querer arriesgarse a cotizar por una ayuda que no sabe si va a cobrar? ¿Quién va a tener las narices de financiar gratis a un trilero aumentando un 2,2% de su base de cotización por una prestación que seguramente le sea denegada a causa de una ley que el Gobierno ha tenido que suavizar este verano?

Así que si eres autónomo, ya lo sabes. Si crees que cotizar para cobrar el paro puede ser una buena idea, antes infórmate bien de que, si tienes que cerrar el chiringuito (que esperemos que no), cumplirás todos los requisitos. De no cumplirlos, estarás tirando el dinero.

RECOMENDAMOS: Curiosidades, la ley de Murphy

Aquí quisiera ver yo a Murphy, tratando de engañar a Montoro y no muriendo en el intento. Pero si somos honestos no necesitaremos echar mano de él. Pero de todas las maneras os voy a contar unas cuantas curiosidades, no para engañar a Montoro, sino para que os ayude abrir los ojos. Y que mejor si empezamos por la ley de Murphy porque mucho se habla sobre la ley Murphy y que poco sabemos sobre él.

Murphy era ingeniero aeroespacial y se llamaba Edward Aloysius Murphy y formuló su famosa ley en 1949. Y más o menos decía así:  Si algo puede salir mal, saldrá mal.

Es innegable que tanto esta ley como las que siguieron, con sus corolarios, tienen algo más de fundamento del que puede parecer. A veces incluso cuentan con investigaciones y pruebas que las respaldan. Las conclusiones de estas investigaciones y prueba son las que os voy a exponer aquí.

 

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

2 comentarios el “Hoy os voy a enseñar un juego de trileros, donde unos primos llamados Autónomo pretenden cobrar el paro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s