Galería

Dos preguntas importantes relacionadas con Hacienda y la Seguridad Social.

 

2. ¿Existen labores por las que no es necesario realizar facturas?

Existen labores como las formativas o las culturales que no es necesario facturar. Es el caso típico de un profesor que imparte conferencias de vez en cuando. Estas actividades se consideran como rendimientos del trabajo, y no como actividades económicas. En este caso, se aplica la retención del IRPF correspondiente y nunca se cobra IVA.

Si un cliente nos exige factura, ¿Qué hacemos?

Si el cliente te exige factura, tendrás que registrarte en Hacienda, en el impuesto de actividades económicas correspondiente (IAE). El alta en Hacienda es obligatoria y previa a la emisión de cualquier documento mercantil Esta operación no tiene coste alguno y no implica registrarse como autónomo, trámite que se formaliza pasando por la Seguridad Social.

Pero recuerda que, para no meterte en un lío con la administración, tienes que presentar la declaración trimestral del IVA y aplicar la retención del IRPF que te corresponda. Esto siempre y cuando se trate de una actividad puntual.  Ten en cuenta que tú eres el que tiene que demostrar que es así ante la tesorería de la Seguridad Social.

  1. ¿Puedo darme de alta solo unos meses?

Si no te compensa pagar la cuota de autónomo todo el año, existe la posibilidad de darte de alta solo en los meses que efectivamente trabajes.

Si este comportamiento responde a la temporalidad del trabajo no hay problema; es legal siempre y cuando esté justificado. Puede ser el caso de los profesores autónomos o de los profesionales que desarrollan actividades estacionales, por ejemplo, en el sector turístico.

Son autónomos discontinuos, que se dan de baja cuando se les acaba el contrato. Si este comportamiento responde a la temporalidad del trabajo no hay problema; es legal siempre y cuando esté justificado.

En estos casos, aunque los ingresos generados no lleguen a superar el salario mínimo, es necesario realizar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s